💕Capas de la piel y como cuidarlas 💕

¿SABÍAS QUE? 

La piel es el órgano más grande del cuerpo. La piel y sus derivados (cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas), conforman el sistema tegumentario. Entre las principales funciones de la piel está la protección. Ésta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel.

Epidermis

La capa exterior de la piel es llamada epidermis. Ésta protege las capas internas del mundo exterior y contiene células que producen la queratina, una sustancia que impermeabiliza y fortalece la piel. La epidermis también tiene células que contienen melanina que es la pigmentación oscura que da su color a la piel.

Dermis

La dermis consiste de una capa gruesa sobre el subcutis y una capa en forma de onda por debajo de la epidermis.

 La dermis es la capa media de la piel, gruesa, elástica pero firme, compuesta de 2 subcapas:

  • La capa inferior (o estrato reticular): zona gruesa y profunda, que establece una confluencia líquida con el subcutis.
  • La capa superior (o estrato papilar): establece una confluencia definida, en forma de onda, con la epidermis
Los principales componentes estructurales de la dermis son el colágeno y la elastina, tejidos conectivos que confieren fuerza y flexibilidad y son los componentes vitales de la piel sana, de aspecto juvenil. Estas fibras están impregnadas de una sustancia de tipo gel (que contiene ácido hialurónico), que posee una gran capacidad para retener agua y contribuir a mantener el volumen de la piel.

 

Hipodermis

El subcutis sirve de almohadilla y aislante del cuerpo y contiene células adiposas, fibras de colágeno y vasos sanguíneos.

 La capa más interna de la piel almacena energía mientras sirve de almohadilla y aislante del cuerpo. Se compone principalmente de:

  • Células adiposas (adipocitos): Agregadas entre sí en grupos de tipo almohadilla.
  • Fibras especiales de colágeno (llamado septos tisulares o límites): son el tejido conectivo suelto y esponjoso que mantiene juntas a las células de grasa.

Shop now

You can use this element to add a quote, content...