ūüíēCapas de la piel y como cuidarlas ūüíē

¬ŅSAB√ćAS¬†QUE?¬†

La piel es el √≥rgano m√°s grande del cuerpo. La piel y sus derivados (cabello, u√Īas y gl√°ndulas seb√°ceas y sudor√≠paras), conforman el sistema tegumentario. Entre las principales funciones de la piel est√° la protecci√≥n. √Čsta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias qu√≠micas y temperatura. La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento qu√≠mico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden da√Īar las c√©lulas de la piel.

‚ú®Epidermis‚ú®

La capa exterior de la piel¬†es llamada epidermis. √Čsta protege las capas internas del mundo exterior y contiene c√©lulas que producen la queratina, una sustancia que impermeabiliza y fortalece la piel. La epidermis tambi√©n tiene c√©lulas que contienen melanina que es la pigmentaci√≥n oscura que da su color a la piel.

‚ú®Dermis‚ú®

La dermis consiste de una capa gruesa sobre el subcutis y una capa en forma de onda por debajo de la epidermis.

 La dermis es la capa media de la piel, gruesa, elástica pero firme, compuesta de 2 subcapas:

  • La capa inferior (o estrato reticular): zona gruesa y profunda, que establece una confluencia l√≠quida con el subcutis.
  • La capa superior (o estrato papilar): establece una confluencia definida, en forma de onda, con la epidermis
Los principales componentes estructurales de la dermis son el colágeno y la elastina, tejidos conectivos que confieren fuerza y flexibilidad y son los componentes vitales de la piel sana, de aspecto juvenil. Estas fibras están impregnadas de una sustancia de tipo gel (que contiene ácido hialurónico), que posee una gran capacidad para retener agua y contribuir a mantener el volumen de la piel.

 

‚ú®Hipodermis‚ú®

El subcutis sirve de almohadilla y aislante del cuerpo y contiene células adiposas, fibras de colágeno y vasos sanguíneos.

 La capa más interna de la piel almacena energía mientras sirve de almohadilla y aislante del cuerpo. Se compone principalmente de:

  • C√©lulas adiposas (adipocitos):¬†Agregadas entre s√≠ en grupos de tipo almohadilla.
  • Fibras especiales de col√°geno (llamado septos tisulares o l√≠mites):¬†son el tejido conectivo suelto y esponjoso que mantiene juntas a las c√©lulas de grasa.

Shop now

You can use this element to add a quote, content...